IndiGo, la aerolínea india, inicia vuelos directos a Europa para competir con Ryanair
La low cost opera ya rutas sin escalas entre Manchester/Ámsterdam y Bombay. Con precios más bajos que competidores, busca consolidarse como alternativa global para 2030. Su entrada en Europa marca un hito en su expansión internacional.
«India llega para quedarse en el cielo europeo»
IndiGo, la aerolínea más grande de India (64,1% de cuota doméstica), comenzó en julio tres vuelos semanales sin escalas a Bombay desde Manchester y Ámsterdam. «Es el primer paso de su plan global», señala el texto. Opera con Boeing 787-9 y ofrece tarifas un 34% más baratas que Qatar Airways en rutas similares.
Estrategia low cost: el modelo Ryanair
La compañía prescinde de servicios como selección de asientos o infoentretenimiento para reducir costes. Un vuelo Manchester-Bombay cuesta 608 euros (9,5 horas), frente a 924 euros con escala en Doha. «La diferencia es evidente», destaca el análisis.
Flota y alianzas clave
IndiGo sumará 69 Airbus A321 XLR y 30 A350-900 para 2027, aviones de largo alcance esenciales para su expansión. Ya colabora con Air France-KLM, Virgin Atlantic y Delta, y en junio añadió un acuerdo con Jetstar para conectar India con Australia y Nueva Zelanda.
De líder local a gigante global
Con 2.200 vuelos diarios en 130 rutas (principalmente domésticas), IndiGo es la séptima aerolínea mundial por operaciones. Desde 2011 vuela internacionalmente, pero su salto a Europa sin escalas comenzó en 2025, usando antes códigos compartidos con Turkish Airlines.
Una nueva era en la aviación low cost
La irrupción de IndiGo en Europa diversifica las opciones para viajeros, especialmente en rutas India-Reino Unido/Países Bajos. Su éxito dependerá de mantener precios competitivos y expandir su red, en un mercado donde Ryanair ha dominado por décadas.