Stellantis llama a revisión a 200.000 coches por fallos en motor sustituto
La compañía amplía las revisiones a vehículos con el nuevo motor 1.2 tras los problemas del PureTech. Afecta principalmente a Peugeot y Citroën en Francia, con unidades fabricadas entre 2023 y 2025. La medida busca prevenir averías relacionadas con el diseño.
«La sombra del PureTech sigue alargándose»
Stellantis enfrenta una nueva crisis tras detectar fallos en el motor que reemplazó al problemático PureTech. Según L’Automobile, las revisiones afectan a 200.000 vehículos en Francia, principalmente de Peugeot (149.157 unidades) y Citroën (55.000). También incluyen modelos de Opel, Fiat, DS, Jeep, Alfa Romeo y Lancia.
El origen del problema
Los motores PureTech (1.0 y 1.2) presentaban degradación acelerada del aceite por filtraciones de combustible, lo que dañaba la correa de distribución. Stellantis lanzó en 2023 una versión «Gen 3» con cadena de distribución, pero ahora requiere revisiones preventivas en estos nuevos motores.
De Francia a Europa: ¿se extenderán las revisiones?
Las marcas afectadas describen la medida como «preventiva», aunque no han detallado el alcance fuera de Francia. En Xataka intentaron confirmar si hay vehículos afectados en España, pero Stellantis no respondió. Los modelos implicados son híbridos y de gasolina, con potencias entre 100 y 145 CV.
Una década de complicaciones
Stellantis arrastra problemas con los PureTech desde 2012, con múltiples campañas de revisión. En 2022, amplió garantías para reparar averías derivadas del diseño original. El nuevo fallo en los motores sustitutos agrava su crisis de imagen.
¿Se cerrará el capítulo PureTech?
La eficacia de las revisiones determinará si Stellantis logra contener los daños. La compañía mantiene silencio sobre acciones concretas, mientras los propietarios de vehículos afectados esperan soluciones definitivas.