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El radar de la M-40 en Madrid multó a 74.873 conductores en 2024

El radar de la M-40 en Madrid fue el más activo en 2024 con 74.873 multas, mientras que Andalucía lidera en denuncias con casi el 30% del total nacional.
xataka.com

El radar de la M-40 en Madrid multó a 74.873 conductores en 2024

España registró 3.440.655 multas por velocidad en 2024, un 4% más que el año anterior. El cinemómetro más activo está en el pk 20 de la M-40, aunque redujo sus sanciones un 36%. Andalucía concentra casi el 30% de las denuncias nacionales.

Madrid lidera en radares «multones»

Según el informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), 7 de los 50 radares más sancionadores están en Madrid. El de la M-40 (pk 20) encabeza la lista con 74.873 multas, seguido por otros en la A-4, A-2 y A-5. «La provincia suma más controladores en el ranking que ninguna otra», destaca el estudio.

Andalucía, la comunidad con más denuncias

Andalucía acumula 959.592 multas (27,8% del total nacional), con 14 radares entre los 50 más activos. Málaga y Sevilla son las provincias con mayor presencia, tras Madrid. Castilla y León y Comunidad Valenciana completan el podio en volumen de sanciones.

Un país bajo el ojo de 3.400 radares

La DGT opera con casi 3.400 dispositivos fijos, móviles y aéreos (Pegasus). Los datos excluyen Cataluña y País Vasco, donde las competencias son autonómicas. En 2025 se instalarán 122 nuevos cinemómetros, según Xataka.

De la M-40 a la A-7: las carreteras más vigiladas

Tras el radar madrileño, los más activos están en: A-7 en Málaga (67.502 multas), A-15 en Navarra (60.878) y A-381 en Sevilla (54.835). Illes Balears aparece en sexto lugar, con 39.202 sanciones en la EI-600.

Conducir con números rojos

El aumento de multas coincide con la expansión de la red de radares. En 2024, los 50 dispositivos más activos concentraron el 40% de las denuncias, según AEA. Madrid, Andalucía y Castilla y León repiten como zonas con mayor control de velocidad.

Menos multas, pero más radares

Pese a la reducción en el radar líder, el incremento global de sanciones refleja una mayor vigilancia. La eficacia de los nuevos dispositivos instalados en 2025 podría definir la tendencia para el próximo año.

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