España avanza hacia las 100.000 ventas de coches eléctricos en 2025
Las matriculaciones de eléctricos crecen un 83,87% en el primer semestre. El mercado español supera las 46.000 unidades, aunque sigue por debajo de la media europea. Modelos asequibles como el Renault 5 y el impulso de las flotas impulsan la demanda.
«Un salto del 7,58% de cuota, pero aún lejos de Europa»
España matriculó 46.235 coches eléctricos entre enero y junio de 2025, un 83,87% más que en 2024. Pese al crecimiento, su cuota (7,58%) dista del 15,4% de la UE. «El Renault 5 y los acuerdos con empresas como Uber marcan la tendencia», según Xataka Movilidad.
Modelos y estrategias que impulsan las ventas
El Renault 5 (25.000-30.000 €) y el Kia EV3 destacan por su relación precio-autonomía. Tesla lidera con sus Model 3/Y, mientras BYD y Hyundai apuestan por urbanos como el Dolphin. Las flotas de taxis y VTC, como los Toyota bZ4X homologados, también contribuyen.
Presión regulatoria y proyección anual
Los fabricantes europeos deben elevar sus ventas de eléctricos para evitar futuras multas por emisiones. Con 11.243 unidades vendidas solo en junio, se espera superar las 50.000 matriculaciones en julio y acercarse a las 100.000 anuales.
De la cola al pelotón
En 2024, España registró solo 57.374 eléctricos (5,6% de cuota), muy por detrás de Portugal (19,9%) o Austria. La UE creció un 25,4% en 2025, pero países como Alemania cayeron un 27,4% el año anterior.
El ritmo se acelera, pero queda camino
El mercado español avanza, aunque con retos como la competitividad de precios y la infraestructura. La evolución dependerá de la llegada de nuevos modelos y del cumplimiento de los objetivos ambientales europeos.