Exporte de coches alemanes a EE.UU. caen un 23,5% por aranceles
Las ventas se desplomaron tras la imposición de aranceles del 25% en abril. Alemania exportó 181.000 vehículos entre enero y mayo, con un valor de 8.800 millones de euros. El sector automovilístico representa casi el 9% de las exportaciones totales del país.
«El golpe de los aranceles estadounidenses»
Las exportaciones de coches alemanes a EE.UU. cayeron un 23,5% en abril y mayo, según el Instituto Federal de Estadística. La causa principal es la subida de aranceles al 25% aplicada por Washington desde abril. El descenso contrasta con el crecimiento del 14,7% registrado en el primer trimestre, debido al «efecto arrastre» por anticipar envíos antes de la medida.
Detalles de los envíos
De los 181.000 vehículos exportados a EE.UU. hasta mayo: – 56,4% eran de combustión – 25,7% eléctricos – 18% híbridos
El mercado global sigue en movimiento
Pese al retroceso en EE.UU., las exportaciones totales de coches alemanes crecieron un 1,1% (1,5 millones de unidades). Los principales destinos fueron Reino Unido, EE.UU. e Italia, que absorbieron un tercio de las ventas. China superó a EE.UU. como cuarto mayor proveedor de coches nuevos a Alemania, con 45.000 unidades.
Una guerra comercial con historia
Los aranceles estadounidenses responden a políticas proteccionistas impulsadas en años recientes. Alemania, como mayor exportador europeo de automóviles, ha sido especialmente afectada. El sector representa el 8,8% de sus exportaciones totales, un porcentaje estable respecto a 2024.
El futuro pasa por otros mercados
La caída en EE.UU. obligará a los fabricantes alemanes a reorientar estrategias. Aunque el impacto se mitigó parcialmente con ventas anticipadas, la dependencia de mercados externos mantiene al sector en alerta ante posibles medidas similares de otros países.