Stellantis llama a revisión 200.000 coches por fallos en motores

Stellantis amplía las revisiones a vehículos con motores 1.2 tricilíndricos, afectando principalmente a Peugeot y Citroën, por problemas en el sistema de lubricación.
xataka.com

Stellantis llama a revisión a más de 200.000 coches por problemas en sus motores

La compañía amplía las revisiones a vehículos con el motor sustituto del polémico PureTech. Los modelos afectados son principalmente de Peugeot y Citroën, fabricados entre 2023 y 2025. La medida busca prevenir averías relacionadas con el sistema de lubricación.

«La sombra del PureTech persiste»

Stellantis enfrenta una nueva crisis tras detectar fallos en los motores 1.2 tricilíndricos que reemplazaron al problemático PureTech. 149.157 unidades de Peugeot y casi 55.000 de Citroën están afectadas, según L’Automobile. También incluye modelos de Opel, Fiat, DS, Jeep, Alfa Romeo y Lancia. Las marcas insisten en que es una acción «preventiva».

El origen del problema

Los motores PureTech (2012-2023) presentaban degradación acelerada del aceite por filtraciones de combustible, lo que dañaba la correa de distribución. Stellantis lanzó una versión modificada (Gen 3) con cadena en lugar de correa, pero los nuevos motores ahora bajo revisión muestran fallos similares.

De Francia a Europa: ¿llega a España?

La llamada a revisión se ha activado en Francia, pero Stellantis no ha confirmado el alcance en otros mercados. En Xataka intentaron obtener detalles sobre España sin respuesta. Algunas marcas afirman que evaluarán medidas locales.

Una década de complicaciones

Stellantis arrastra problemas con los PureTech desde 2012, con múltiples campañas de reparación y garantías ampliadas. Los fallos en lubricación han generado demandas y dañado la imagen de la automotriz, que intentó solucionarlo con rediseños en 2022-2023.

¿Se rompe el ciclo de los fallos?

La eficacia de las revisiones determinará si Stellantis logra cerrar esta crisis. El impacto en la confianza de los consumidores y posibles costes legales dependerán de cómo la compañía gestione las reparaciones en los mercados afectados.

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