Madrid lidera en radares multadores, pero Andalucía acumula más sanciones

España registró 3.440.655 multas por velocidad en 2024, un 4% más que en 2023. El radar más activo está en la M-40 de Madrid, aunque Andalucía concentra el 27,8% del total de denuncias.
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Madrid lidera en radares multadores, pero Andalucía acumula más sanciones

España registró 3.440.655 multas por velocidad en 2024, un 4% más que en 2023. El radar más activo está en la M-40 de Madrid, aunque Andalucía concentra el 27,8% del total de denuncias. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela los 50 cinemómetros más sancionadores.

«La M-40 de Madrid: reina de las multas, pero con menos denuncias»

El radar del punto kilométrico 20 de la M-40 lidera el ranking con 74.873 sanciones, aunque redujo sus multas un 36% respecto a 2023. Seis de los 50 radares más activos están en Madrid, incluyendo ubicaciones en la A-4 (13.722 multas) y la A-5 (14.147).

Andalucía, la comunidad con más radares sancionadores

14 de los 50 radares más multones están en Andalucía, especialmente en Málaga (5) y Sevilla (4). La región acumuló 959.592 denuncias, casi una de cada tres a nivel nacional. Le siguen Castilla y León (413.343) y la Comunidad Valenciana (366.360).

Un país bajo el ojo de 3.400 cinemómetros

España cuenta con casi 3.400 radares fijos, sumando móviles y aéreos (Pegasus). El informe de AEA excluye Cataluña y País Vasco por competencias transferidas. La DGT instalará 122 nuevos dispositivos en 2025.

Destinos turísticos, focos de multas

Baleares aparece en el top 10 con un radar en la EI-600 (39.202 sanciones). Navarra, con el tercer radar más activo (A-15, 60.878 multas), destaca como excepción en el norte.

Conducir con números rojos

El aumento de sanciones refleja la expansión de la red de radares y la vigilancia en vías clave. Madrid y el sur concentran la actividad, con carreteras como la A-7 en Málaga (67.502 multas) entre las más controladas.

Mirando al velocímetro en 2025

La tendencia alcista en multas continuará con la nueva instalación de radares. Ciudades y destinos turísticos seguirán siendo puntos críticos, según los patrones de sanciones analizados por AEA.