UE y EE.UU. reanudan negociaciones por aranceles del 30%
El comisario europeo Šefčovič viaja a Washington para evitar medidas que afectarían a 370.000 millones en comercio. Trump mantiene optimismo pese a tensiones, mientras la UE pospone represalias hasta agosto.
«Avances en plena tormenta arancelaria»
Maroš Šefčovič, comisario de Comercio de la UE, se reunirá este miércoles con autoridades estadounidenses tras el anuncio de aranceles del 30% a bienes europeos desde el 1 de agosto. «La solución está cerca», aseguró Bruselas, mientras Trump afirmó: «Todos terminarán contentos».
Medidas en suspenso
La UE tiene preparada una lista de represalias por 21.000 millones de euros (jeans, motocicletas y acero), pero la mantiene congelada hasta agotar las negociaciones. Paralelamente, trabaja en una segunda lista de 72.000 millones, aún menor que los 370.000 millones que afectarían los aranceles estadounidenses.
De la amenaza a la mesa de diálogo
El conflicto comenzó en abril cuando Trump impuso tasas del 50% para acero y aluminio y del 25% para autos, aunque luego redujo otros sectores al 10%. La UE busca excepciones similares a las de productos farmacéuticos, actualmente excluidos.
El reloj corre hasta agosto
La eficacia de las negociaciones se medirá antes del 1 de agosto, fecha límite para evitar la aplicación total de los aranceles. Ambas partes evitan escalar el conflicto, pero mantienen sus cartas de presión sobre la mesa.