Ryanair traslada 32 millones de pasajeros en España en 2025

Ryanair crece un 6,6% en el primer semestre de 2025, trasladando 32,64 millones de pasajeros en España pese a retirarse de 12 rutas regionales.
xataka.com

Ryanair traslada más de 32 millones de pasajeros en España pese a retirarse de aeropuertos

La aerolínea crece un 6,6% en el primer semestre de 2025. Mantiene su liderazgo en el mercado español aunque redujo 800.000 plazas por su salida de 12 rutas regionales. Los datos de AENA reflejan el impacto en aeropuertos como Valladolid, que perdió 56.000 viajeros.

«Números récord en plena retirada estratégica»

Ryanair movió 32,64 millones de pasajeros entre enero y junio de 2025, según AENA. La cifra supera en 2 millones a la de 2024, pese a cerrar rutas en protesta por la multa del Gobierno por el cobro de equipaje de mano. Su ventaja sobre Vueling se amplía a casi 10 millones de viajeros.

El contraste con los aeropuertos regionales

La compañía priorizó la salida de aeródromos como Valladolid, donde el tráfico cayó un 56% (41.725 pasajeros en 2025). «Su retirada fue un golpe para operaciones secundarias», señala el texto. Sin embargo, compensó la pérdida con mayor demanda en otras rutas.

El auge imparable de las lowcost

Easyjet (+13%), WizzAir (+22,8%) y Binter (+8,6%) también crecieron, pero ninguna iguala el volumen absoluto de Ryanair. Las aerolíneas tradicionales como Iberia retrocedieron (-0,7%), afectadas por la menor demanda en larga distancia.

Una batalla con consecuencias

El conflicto con el Gobierno español por las «prácticas abusivas» derivó en la multa que motivó la salida de Ryanair de 12 rutas. La compañía usó su poder de mercado para presionar, aunque minimizó el impacto financiero al mantener operaciones clave.

Vientos favorables para el bajo coste

El sector lowcost domina el tráfico aéreo español, con 181 millones de pasajeros en total (+4,7% interanual). Mientras las aerolíneas tradicionales enfrentan crisis geopolíticas, Ryanair y sus competidoras aprovechan la demanda de precios bajos.

¿Quién necesita aeropuertos pequeños?

El texto concluye que la estrategia de Ryanair confirma su resiliencia, incluso reduciendo operaciones. Su crecimiento se sustenta en rutas rentables, mientras los aeropuertos regionales asumen las consecuencias de su retirada.

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