Empresas de construcción residencial mejoran su optimismo según el Ifo Institut
El índice de clima empresarial sube a -25,2 puntos, su mejor nivel desde septiembre de 2022. La mejora refleja una leve recuperación en expectativas y situación actual, aunque persisten cancelaciones y falta de pedidos. Datos publicados el 16 de julio por el instituto muniqués.
«Luz al final del túnel, pero con obstáculos»
El índice de clima empresarial del Ifo Institut subió 6 puntos en junio, alcanzando -25,2, su valor más alto en casi tres años. «Las empresas empiezan a recuperar esperanza», señaló Klaus Wohlrabe, responsable de encuestas del instituto. Sin embargo, el 47,9% de las firmas aún reporta escasez de pedidos, y las cancelaciones aumentaron al 9%.
Expectativas vs. realidad
La mejora se concentra en valoraciones más positivas sobre el futuro inmediato, pero Wohlrabe advirtió: «El camino hacia la normalidad sigue siendo largo». El índice aún está lejos de los niveles previos a la guerra en Ucrania.
El desafío de las políticas públicas
El Ifo Institut reclama medidas concretas para consolidar la recuperación, como el plan gubernamental «turbo de construcción residencial». Además, sugiere reducir los costes de financiación para impulsar el sector.
Un instituto con peso histórico
Fundado en 1949, el Ifo Institut es un referente en análisis económico en Alemania. Financiado principalmente con fondos públicos, publica mensualmente el índice de clima empresarial, entre otros estudios. Desde 2016 está dirigido por el economista Clemens Fuest.
¿Recuperación sostenible o espejismo?
La mejora en el ánimo empresarial depende de que se materialicen las políticas anunciadas y de una mayor estabilidad en la demanda. El Ifo Institut subraya que, sin avances tangibles, el repunte podría quedarse en una mera ilusión.