Ciudad Real crea la única ZBE de España que permite coches sin etiqueta de la DGT
El alcalde defiende que restringir solo a eléctricos excluiría a quienes no pueden pagar 60.000 euros por un vehículo. La medida, legal y sin sanciones por incumplimiento, aplicará restricciones únicamente en episodios puntuales de alta contaminación. Se implementará en el centro urbano bajo el nombre ZECA.
«No es una zona para ricos»
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, critica que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) habituales «veten a vehículos antiguos y baratos». Argumenta que «la mayoría en el centro no planea cambiar de coche». Su modelo permitirá circular incluso a diéseles de 1998 si están empadronados o cuentan con autorización de residentes.
¿Cómo funcionará?
La ZECA solo activará restricciones «uno o dos días al año» durante picos de contaminación. Los únicos excluidos serán vehículos sin etiqueta, no empadronados y sin autorización expresa. El ayuntamiento asegura que peatonalizar calles (ZCRS) reducirá emisiones un 40% (NOx) y 10% (CEO) para 2030.
Un marco legal con lagunas
La normativa estatal exige ZBE en ciudades de más de 50.000 habitantes, pero no especifica restricciones concretas ni impone sanciones. Ciudad Real sigue el ejemplo de Bilbao o Sevilla, donde las ZBE tienen impacto mínimo al limitarse a áreas pequeñas o horarios reducidos.
Antecedentes: ZBE bajo protestas
Desde 2023, la obligación de implantar ZBE generó críticas por «clasismo», al afectar principalmente a conductores con vehículos antiguos. Municipios como Ciudad Real aprovechan las lagunas legales para evitar medidas impopulares, priorizando la flexibilidad frente a restricciones estrictas.
Un modelo que prioriza al vecino
La ZECA de Ciudad Real evita alterar la movilidad cotidiana, centrándose en residentes y contaminación puntual. Su éxito dependerá de reducir emisiones sin penalizar económicamente a los conductores, un equilibrio que otras ciudades observarán.