Presidente del TSJ responde a Ruth Nina por amenazas electorales
Romer Saucedo rechazó las declaraciones violentas de la líder evista. El Tribunal Supremo de Justicia asegura que las elecciones del 17 de agosto no se suspenderán. El expresidente Rodríguez Veltzé criticó el tono del magistrado.
«Que cuente sus problemas a Dios, no muertos»
El presidente del TSJ, Romer Saucedo, respondió a las polémicas declaraciones de Ruth Nina, líder del extinto Pan-Bol, quien advirtió que «el Gobierno contará muertos» si se obstaculiza la participación de Evo Morales en los comicios. «La señora en vez de contar muertos, que vaya a contar sus problemas a Dios», afirmó Saucedo.
Reacciones y críticas
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionó el lenguaje del magistrado: «Los jueces deben evitar declaraciones que reflejen prejuicio». Nina había realizado sus amenazas durante un encuentro evista en Lauca Ñ, vinculándolas a un supuesto ataque contra las comunidades.
Firmeza en el calendario electoral
Saucedo aseguró que ningún recurso jurídico paralizará las elecciones: «Por más que se presenten mil recursos, confiamos en nuestros jueces». Instó al Ministerio Público y a la Policía a investigar las declaraciones de Nina por posible incitación a la violencia.
Un clima electoral tenso
El conflicto surge en medio de la polarización por las elecciones generales, donde sectores afines al MAS insisten en habilitar la candidatura de Evo Morales. El TSJ y el TSE mantienen que el proceso seguirá su curso legal.
Justicia y urnas, por delante
Las instituciones judiciales reiteran que aplicarán la ley ante cualquier acto de violencia, mientras el país se encamina a los comicios del 17 de agosto. La polémica refleja la fragilidad del ambiente político boliviano.