CEO de Ryanair prefiere pasajeros sin maletas para reducir costes

Michael O’Leary, CEO de Ryanair, afirma que las maletas incrementan costes operativos y prefiere pasajeros sin equipaje. La aerolínea obtuvo 4.299 millones en 2024 por servicios extras.
xataka.com

CEO de Ryanair afirma que prefiere pasajeros sin maletas

Michael O’Leary rechaza ingresos por equipaje para reducir costes operativos. El directivo hizo estas declaraciones en Dublín, donde criticó el impacto económico de las maletas en el consumo de combustible y la logística. Ryanair obtuvo 4.299 millones de euros en 2024 por servicios extras como facturación.

«Las maletas nos cuestan dinero, no lo queremos»

El CEO de Ryanair, Michael O’Leary, aseguró que «prefiero que los pasajeros vuelen sin maletas» durante un encuentro con periodistas. Argumentó que el equipaje incrementa costes en personal, peso y combustible. Una diapositiva interna reveló que el coste por pasajero es de 34 euros, mientras que facturar una maleta de 10 kg puede costar hasta 44,99 euros.

El negocio detrás de los extras

Ryanair obtiene el 32% de sus ingresos (4.299 millones de euros en 2024) de servicios no vinculados al vuelo: facturación de equipaje, comisiones por reservas o venta de refrescos. La aerolínea multa a quienes incumplen sus normas, como llevar maletas no facturadas (hasta 60 euros por bodegaje).

Una batalla legal en Europa

El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa discuten regulaciones contradictorias sobre equipaje de mano. Ryanair ajustó sus medidas este verano (40 × 30 × 20 cm), alineándose parcialmente con propuestas europeas. En España, la justicia no unifica criterios: algunos fallos apoyan a la aerolínea y otros a los usuarios.

Low cost, alta controversia

Ryanair lidera el modelo low cost, donde el billete es solo la base de un negocio que explota servicios adicionales. Su estrategia choca con regulaciones emergentes y demandas de pasajeros. En 2024, el Gobierno español multó a la compañía por considerar abusivas sus políticas de equipaje.

¿Maletas con los días contados?

Las declaraciones de O’Leary reflejan la tensión entre rentabilidad y experiencia del pasajero. Mientras Europa debate estándares, Ryanair adapta sus normas sin renunciar a su modelo. La eficacia de estos cambios dependerá de cómo evolucione la regulación continental.

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