Peter Jackson dona 25 millones para revivir al moa, un ave extinta
El director de cine financia a la empresa Colossal para desextinguir esta especie neozelandesa. El proyecto utiliza ADN de huesos de la colección privada de Jackson y tecnología de edición genética. El proceso, aún en fase inicial, enfrenta desafíos técnicos y éticos.
«Las películas son mi trabajo, pero los moa son mi pasatiempo»
Peter Jackson, conocido por dirigir ‘El Señor de los Anillos’, posee una de las mayores colecciones privadas de huesos de moa, un ave no voladora de 3 metros que se extinguió hace 500 años por la caza maorí. «Cualquier niño neozelandés siente fascinación por el moa», declaró el cineasta.
El papel de Colossal
La empresa biotecnológica ya logró revivir al lobo gigante en 2025, con tres cachorros vivos. Su método combina ADN antiguo con el de especies actuales emparentadas, aunque científicos como Nic Rawlence advierten que resucitar aves es «imposible con la tecnología actual» debido a la complejidad de los huevos.
El coste de jugar a ser Dios
Jackson ha aportado 25 millones de dólares en total a Colossal, valorada en 10.200 millones. La compañía afirma que no monetizará directamente a los animales revividos, pero no descarta patentarlos. Beth Shapiro, científica jefe, reconoce que el proceso con aves será más difícil que con mamíferos.
Un sueño con obstáculos
El moa desapareció tras la llegada humana a Nueva Zelanda, un destino compartido por otras megafaunas. Su posible regreso plantea dudas sobre hábitats y derechos de propiedad, aunque Jackson lo ve como «tan emocionante como cualquier película».
¿Un pájaro en mano o dos volando?
El proyecto podría tardar años en dar frutos, si es que lo logra. Mientras, Colossal sigue avanzando en su catálogo de especies extintas, entre críticas por el enfoque comercial y el impacto ecológico de reintroducirlas.