Justicia boliviana ordena aprehensión de De la Fuente en caso ‘consorcio’
Ocho altos cargos están imputados, siete con medidas cautelares y uno prófugo. El fiscal de La Paz confirmó la orden de captura contra Oscar de la Fuente, denunciante contra una magistrada. El exministro Siles sigue en clínica tras rechazarse su tercera petición de libertad.
«La investigación avanza sin reservas»
El fiscal Luis Carlos Torrez detalló que el caso involucra a autoridades judiciales y al exministro de Justicia César Siles. «La orden de aprehensión contra De la Fuente está en manos de la Policía», señaló. El proceso se reactivó tras levantarse la reserva que impedía difundir detalles.
Internados, pero no recluidos
Cuatro imputados —incluido Siles— evitan la prisión preventiva por «descompensaciones» y permanecen en clínicas privadas. Siles lleva 23 días hospitalizado tras recibir la medida cautelar en junio. La justicia rechazó su tercer intento de arresto domiciliario.
Operativo en Coroico
La Fiscalía desprecintó el despacho del juez Marcelo Lea Plaza, destituido y procesado tras una audiencia el 10 de junio. Ninguno de los cuatro detenidos está en cárceles, pese a las órdenes de reclusión.
Un caso que salpica a las altas esferas
El escándalo estalló el 11 de junio y vincula a exautoridades del Gobierno y del Órgano Judicial, incluido un magistrado suplente del TSJ. La defensa del juez Lea Plaza denunció intentos de la Fiscalía por mantener el caso en reserva.
Justicia bajo presión
El desarrollo del caso marcará un precedente en la credibilidad institucional. La Fiscalía mantiene activa la búsqueda de De la Fuente, mientras los imputados intentan evitar la prisión. La resolución final dependerá de la ejecución efectiva de las órdenes judiciales.