Defensoría reporta 8 muertos en bloqueos de junio en Bolivia
Cuatro policías, dos manifestantes y dos civiles fallecieron durante las protestas registradas entre el 2 y 16 de junio. El informe preliminar de la Defensoría del Pueblo también contabiliza 173 heridos y 201 detenidos.
«El costo humano de la conflictividad»
El informe «Situación de la Conflictividad en Bolivia – junio de 2025» detalla que los fallecidos incluyen a tres policías en Llallagua y uno en Cochabamba. Los agentes Brayan Jorge Barrozo, Carlos Enrique Apata y Jesús Alberto Mamani murieron durante el operativo de desbloqueo del 11 de junio. Christian Calle Alcón falleció por un trauma abdominal presuntamente causado por un explosivo.
Víctimas entre manifestantes y civiles
Entre los movilizados fallecidos figuran Cornelio Franco Ramírez (28 años), fallecido en Silla K’asa, y Samuel Cruz Gutiérrez (19 años), impactado por un proyectil en Cruce Arque. Los civiles muertos fueron Nemecio Cuiza Canaviri (73 años), por un paro cardíaco tras caminar por bloqueos, y Vladimir Choque (18 años), estudiante herido en Llallagua.
Heridos y detenciones en medio de la tensión
La Defensoría registró 173 heridos por agresiones, explosivos, enfrentamientos y disparos de balines. El Defensor Pedro Callisaya señaló que las víctimas incluyen «afectados del sector movilizado, terceros no involucrados y policías». Además, 201 personas fueron aprehendidas, con 36 en detención preventiva por delitos como uso de explosivos, asesinato y agresiones a periodistas.
Protestas con múltiples demandas
Los bloqueos, realizados por afines al ala «evista», surgieron por el aumento de precios y la habilitación de Evo Morales como candidato. Las protestas paralizaron carreteras clave como la ruta Cochabamba-Oruro, afectando a civiles y servicios médicos.
Un balance que refleja la escalada
El informe subraya la gravedad de los hechos ocurridos en junio, con pérdidas humanas, decenas de heridos y procesos judiciales en curso. La Defensoría documentó las consecuencias de una protesta que trascendió las demandas sociales y derivó en violencia.