Al menos 31 palestinos mueren en un ataque a un punto de ayuda en Gaza
La UE debate sanciones a Israel tras el fracaso del acuerdo humanitario. El bloque considera reducir la cooperación tras el incidente, que elevó a 800 las muertes en centros de ayuda en seis semanas. La ONU denuncia restricciones al acceso humanitario.
«Un acuerdo humanitario en riesgo»
La alta representante de la UE, Kaja Kallas, anunció el jueves un pacto con Israel para reabrir cruces, permitir camiones de ayuda y proteger trabajadores. Sin embargo, el sábado, fuerzas israelíes dispararon cerca de un punto de distribución respaldado por EEUU, matando al menos a 31 personas. «Lamentamos cada vida inocente perdida», declaró la portavoz de la Comisión Europea, Anitta Hipper.
Reacción internacional y cifras alarmantes
La ONU reportó que 800 personas han fallecido en centros de ayuda desde junio, mientras la Cruz Roja advierte de un «flujo implacable de heridos» que colapsa el último hospital operativo en Gaza. Israel no ha respondido a las solicitudes de información, y los informes no pueden verificarse independientemente debido a las restricciones de acceso.
La UE ante un dilema político
Este martes, los ministros de Exteriores de la UE evaluarán reducir la cooperación con Israel, incluyendo posibles medidas comerciales. Un documento interno señala «indicios de incumplimiento de obligaciones de derechos humanos» por parte de Israel. Sin embargo, Hungría y Alemania podrían bloquear sanciones, al requerirse unanimidad.
Gaza: crisis humanitaria y estancamiento
El territorio enfrenta escasez de alimentos, agua y colapso sanitario tras la ofensiva israelí iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Las negociaciones de alto el fuego mediadas por EEUU fracasaron este fin de semana por disputas sobre la presencia militar israelí en Gaza.
Un futuro incierto para la ayuda
La eficacia del acuerdo de la UE depende de su implementación en medio de hostilidades continuas. Mientras los diplomáticos debaten sanciones, Gaza sigue sumida en una crisis que agrava cada día las condiciones de vida de su población.