Dirigenta de Pan-Bol amenaza con violencia en elecciones del 17 de agosto
Ruth Nina advierte que «contarán muertos» si obligan a votar. La líder política hizo estas declaraciones durante un acto en Cochabamba. Su organización perdió su personería jurídica y no participará en los comicios.
«Preferimos dar nuestras vidas antes que votar por la derecha»
Ruth Nina, dirigenta de Pan-Bol, afirmó en un ampliado evista en Lauca Ñ que «el 17 de agosto, en vez de contar votos, van a contar muertos». La amenaza se dirige al TSE y al Gobierno si obligan a su sector a votar por candidatos de otras organizaciones políticas. «El pueblo está decidido a dar su vida por el país», exclamó.
Reclamo por la candidatura de Evo Morales
Nina exigió al TSE reconocer la dirigencia de Evo Morales e inscribir su candidatura. Pan-Bol perdió su personería jurídica y no pudo participar en las elecciones. El acuerdo con el evismo buscaba postular a Morales a la presidencia.
Un escenario de tensión política
El conflicto surge en medio de disputas por la legitimidad de las organizaciones políticas. El evismo, aliado de Pan-Bol, insiste en que Morales sea candidato, pero el TSE no ha aceptado su inscripción. Las declaraciones de Nina elevan el riesgo de confrontación durante los comicios.
Las palabras pueden tener consecuencias
Las amenazas de violencia podrían complicar el proceso electoral. El Gobierno y el TSE enfrentan el desafío de garantizar seguridad mientras se mantienen las tensiones con sectores opositores al oficialismo.