YPFB garantiza despachos de combustible pero pide más presupuesto

La estatal petrolera asegura el abastecimiento actual pero requiere fondos adicionales para aumentar la oferta y reducir filas en surtidores, especialmente de diésel.
Opinión Bolivia

YPFB garantiza el 100% de despachos de combustible pero pide más presupuesto

La estatal petrolera requiere fondos adicionales para aumentar la oferta y reducir filas en surtidores. Aunque asegura el abastecimiento actual, persisten colas por diésel, especialmente en vehículos pesados. El presidente de YPFB atribuye el problema a una sobredemanda y limitaciones económicas.

«Necesitamos despachar entre un 105% y 110%»

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, explicó que los recursos actuales cubren el 100% de la demanda diaria, pero destacó que «se requieren dólares adicionales para ingresar un 10% más y eliminar las filas». La empresa tiene capacidad logística para distribuir ese excedente, pero depende de fondos del Ministerio de Economía y el Banco Central.

Déficit comercial y subvenciones

Dorgathen reveló que en los últimos seis meses se acumuló un déficit de 300 millones de dólares en pagos no realizados, lo que afecta la capacidad de importación. Bolivia compra combustible a Chile, Argentina, Perú y Paraguay. La subvención mantiene los precios en Bs 3,72 (diésel) y Bs 3,74 (gasolina), lo que incrementa la demanda.

Gasolina vs. diésel: dos realidades

Mientras las filas por gasolina han disminuido «considerablemente», los surtidores aún enfrentan colas de motorizados que requieren diésel, principalmente de alto tonelaje. YPFB insiste en que el abastecimiento actual cumple con los cupos diarios, pero reconoce que la sobredemanda supera la oferta disponible.

Un sistema bajo presión

Bolivia depende de importaciones para cubrir su demanda de combustibles, todos subvencionados. La brecha entre pagos programados y realizados ha creado un déficit que limita la capacidad de YPFB para responder a la creciente demanda, especialmente en el transporte pesado.

El reto: equilibrar oferta y subvención

La eficacia del abastecimiento dependerá de la asignación de recursos adicionales para importaciones. Mientras persista la subvención y el déficit comercial, YPFB advierte que las filas por diésel continuarán, pese a cumplir con el 100% de los despachos actuales.

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