| | |

Jugadores de Wimbledon roban miles de toallas anuales

El torneo pierde 160.000 dólares anuales por toallas no devueltas. Tenistas como Djokovic o Serena Williams acumulan decenas como recuerdo.
xataka.com

Jugadores de Wimbledon roban miles de toallas anuales

El torneo pierde 160.000 dólares anuales por toallas no devueltas. Tenistas como Djokovic o Serena Williams acumulan decenas como recuerdo. El All England Club asume la práctica pese a repartir 7.000 unidades cada edición.

«Las estrellas no se esconden: así se llevan las toallas»

Los jugadores reciben dos toallas al inicio del partido, pero piden extras durante el juego. Novak Djokovic confesó que «la primera va directa a la bolsa de raquetas». Tracy Austin aprovecha los parones por lluvia para acumular hasta cuatro. «No es lo mismo que comprarlas en la tienda», admitió la extenista.

El negocio detrás del recuerdo

Las toallas oficiales, fabricadas por Christy, se venden a 60 euros en la tienda del torneo. Pero los jugadores insisten en llevarse las usadas durante los partidos, consideradas «auténticas». Serena Williams guarda algunas desde 1997, mientras Rafa Nadal ha sido visto con «bolsas de basura llenas».

Doble rasero con los jóvenes

El All England Club distribuye toallas blancas sin logo a tenistas júnior para disuadir el robo. Winston Sedgwick, del equipo logístico, reconoció en The Times: «Ya no insistimos en que las devuelvan. Es como un souvenir de vacaciones».

Un robo con tradición

Wimbledon reparte toallas desde 1987, pero la práctica de sustraerlas se intensificó cuando se convirtieron en objeto de colección. En 2025, sólo el 30% de las 2.799 toallas repartidas en primera ronda fueron devueltas.

El torneo mira hacia otro lado

Pese a las pérdidas, la organización no aplica sanciones. La IA que reemplazó a jueces de línea este año no monitoriza este hábito. La resignación es la norma: Sedgwick confirmó que «ya no se reclaman las toallas».