Policía garantiza carreteras libres ante amenaza de bloqueos evistas
El comandante Augusto Russo aseguró que las vías estarán expeditas para las elecciones del 17 de agosto. La advertencia responde a nuevas movilizaciones anunciadas por sectores afines a Evo Morales. Operativos se coordinarán con las FFAA.
«Las carreteras no serán tomadas»
El comandante general de la Policía, Augusto Russo, confirmó que se desplegarán efectivos en puntos estratégicos para evitar bloqueos. «Aseguramos que todas las vías estarán expeditas gracias a operativos con las Fuerzas Armadas», declaró. Los evistas planean reunirse este fin de semana en Cochabamba para definir acciones que presionen al TSE.
Llamado a la normalidad electoral
Russo pidió a los manifestantes «no perjudicar a la población» y permitir el desarrollo de los comicios. «Existen cosas urgentes que solucionar; el bloqueo debe descartarse», afirmó. Aunque expresó esperanza de que los comicios transcurran sin incidentes, recordó que la institución actuará si hay cierres de rutas.
Antecedentes: La sombra de los bloqueos
Hace un mes, movilizaciones evistas paralizaron carreteras exigiendo la habilitación de Morales. Dirigentes reiteran advertencias, mientras el Gobierno y la Policía insisten en evitar afectaciones al tránsito y las elecciones.
Elecciones bajo vigilancia
La capacidad de disuadir bloqueos marcará el clima previo a los comicios. La ciudadanía, según Russo, «tiene derecho a transitar y a votar sin obstáculos». La tensión persiste mientras los evistas mantienen su demanda.