Choquehuanca decreta receso legislativo por falta de quórum

El vicepresidente David Choquehuanca decreta receso legislativo del 13 al 27 de julio sin comisión de Asamblea debido a la ausencia de quórum. Asuntos urgentes se atenderán bajo normas constitucionales.
El Deber

Choquehuanca decreta receso legislativo sin comisión por falta de quórum

El receso se realizará del 13 al 27 de julio sin comisión de Asamblea. El vicepresidente David Choquehuanca adoptó la medida tras no reinstalarse la octava sesión ordinaria por ausencia de quórum en la directiva. Asuntos urgentes serán atendidos bajo normas constitucionales.

«Falta de quórum paraliza la conformación de la comisión»

La octava sesión legislativa, prevista para el 10 de julio, no se reinstaló por ausencia de los tres secretarios de la Cámara de Diputados (dos del MAS y uno de CC) y múltiples licencias de asambleístas. “Una bancada no remitió la nómina requerida”, señala el comunicado oficial. Sin esta nómina, no pudo conformarse la Comisión de Asamblea para el receso.

Medidas durante el receso

La presidencia de la Asamblea aclaró que los asuntos urgentes se resolverán bajo el artículo 153 de la Constitución. El receso, más corto que el tradicional medio año, durará solo dos semanas.

Antecedentes: Un Legislativo en pausa forzada

La Asamblea boliviana enfrenta recurrentes problemas de quórum y coordinación entre bancadas. Esta es la segunda interrupción en julio, tras la suspensión de la sesión del 10 de julio por la misma causa. La falta de consenso para designar comisiones refleja tensiones políticas no resueltas.

Un receso con tareas pendientes

La medida pospone temas agendados para la octava sesión, dejando en incertidumbre procesos legislativos clave. La eficacia de las soluciones constitucionales para urgencias dependerá de la coordinación entre actores políticos durante el receso.