Exministro advierte que Bolivia podría perder mercado de gas por proyecto argentino
Argentina avanza con un gasoducto directo a Brasil que reduciría su dependencia del gas boliviano. El exministro Álvaro Ríos alertó sobre el riesgo de que Bolivia quede sin mercados de exportación. La medida se enmarca en la estrategia argentina para consolidarse como proveedor regional.
«Bolivia se quedará sin mercados y con gasoductos obsoletos»
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, afirmó que el nuevo gasoducto Uruguaiana-Porto Alegre (Brasil) podría dejar fuera a Bolivia de la cadena de suministro. «Es otra herencia del MAS», declaró en redes sociales. Argentina busca eliminar la necesidad de usar infraestructura boliviana, según la consultora Wood Mackenzie.
Proyectos que cambian el mapa energético
Argentina ya está interconectada con Chile, Uruguay y Bolivia, pero ahora prioriza una ruta directa a Brasil. Además, en la 66° Cumbre del Mercosur, firmó con Paraguay un acuerdo para evaluar otro gasoducto desde Vaca Muerta. El ministro paraguayo Javier Giménez lo calificó como «un proyecto maravilloso para generar divisas».
Impacto en Bolivia
Según el INE, las exportaciones bolivianas de gas cayeron en más de 270 millones de dólares en el primer semestre de 2025. La estatal brasileña EPE considera que la ruta por Paraguay podría ser más rentable para Brasil que el gas boliviano.
Argentina apuesta a ser potencia gasífera
El país vecino proyecta producir 270 millones de m³ diarios de gas para 2040, con inversiones en infraestructura y alianzas con empresas como Shell y ENI. Su objetivo es abastecer a la región sin intermediarios, lo que afectaría directamente a Bolivia, cuya economía depende históricamente de las ventas de gas a Brasil y Argentina.
Un futuro incierto para el sector
La pérdida de mercados podría agravar la crisis de YPFB, que ya opera en «condiciones críticas» por falta de divisas. La eficacia de la respuesta boliviana dependerá de su capacidad para diversificar su matriz energética y renegociar contratos en un escenario regional cambiante.