Biden enfrenta obstáculos en plan de 1,6 billones de dólares

El 60% de los fondos para clima, infraestructura y tecnología sigue sin gastarse, con retrasos burocráticos y la amenaza de Trump frenando proyectos clave.
POLITICO
Dibujo de un televisor antiguo con el texto 'IMAGEN NO DISPONIBLE'.
Imagen no disponible, disculpe las molestias.

Biden enfrenta obstáculos para ejecutar su plan de 1,6 billones de dólares

El 60% de los fondos para clima, infraestructura y tecnología sigue sin gastarse. La llegada de Donald Trump a la presidencia amenaza con frenar proyectos clave. Según análisis de POLITICO, los retrasos burocráticos y cambios políticos ponen en riesgo el legado de Biden.

«Un gigante económico atrapado en trámites»

El paquete legislativo de Biden, aprobado entre 2022 y 2024, incluía la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) y la Ley CHIPS, destinadas a energías limpias, fabricación de semiconductores y reconstrucción de carreteras. «El ritmo de ejecución no coincide con las expectativas», señalan expertos. Solo el 40% de los 145.400 millones para clima se han asignado.

Impacto en proyectos emblemáticos

Empresas como Trina Solar congelaron inversiones de 2.000 millones en Texas tras la victoria de Trump. Otros casos, como las subvenciones a fábricas de chips de Intel (8.500 millones) o TSMC (6.600 millones), avanzan pero con incertidumbre sobre revisiones ambientales.

Trump prepara su contraofensiva

Mediante órdenes ejecutivas, el nuevo gobierno podría cancelar fondos para proyectos en estados demócratas, según fuentes cercanas al equipo republicano. Un juez federal ya ordenó en febrero de 2025 levantar el bloqueo inicial a partidas presupuestarias.

Reacciones en cadena

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, aceleró en noviembre de 2024 el desembolso de 39.000 millones para microchips. Mientras, la Cámara de Comercio y la API defendieron partes de la IRA, aunque grupos progresistas critican «flexibilizaciones» en controles ambientales.

Semillas plantadas, cosecha incierta

La administración Biden destinó 33.600 millones a adaptación climática y 7.500 millones a electrolineras, pero solo el 10% de estos últimos se ha ejecutado. Encuestas de octubre de 2024 mostraban que los votantes no percibían mejoras tangibles, pese a los 150.000 millones en inversiones privadas anunciadas.

El reloj corre en contra

Con un Congreso dividido y Trump en la Casa Blanca, el destino final de los fondos pendientes depende ahora de batallas legales y presiones empresariales. Zaidi, asesor climático de Biden, afirmó que «el 70% del dinero IRA está a salvo», pero reconocieron que programas como los Tech Hubs (centros tecnológicos) están infradotados.