EasyJet incentiva a empleados por detectar maletas de mano excesivas
Los trabajadores reciben 1,20 libras por cada equipaje interceptado. La práctica, vigente en aeropuertos del Reino Unido, genera tensiones con pasajeros. EasyJet alega que no supervisa las bonificaciones, aplicadas por empresas externas.
«Un modelo oculto tras las medidas de equipaje»
Un informe reveló que empresas como Swissport y DHL Supply Chain bonifican a empleados con 1 libra neta por maleta retenida. La política, vigente desde 2023, opera en aeropuertos como Gatwick, Birmingham o Mánchester. «Los trabajadores cobran 12 libras la hora y enfrentan situaciones tensas con pasajeros», según testimonios recogidos por The Guardian.
Presión en la puerta de embarque
El sistema rastrea el desempeño de los empleados, supuestamente para «detectar oportunidades de formación», pero estos perciben que incide en su estabilidad laboral. Un exgestor describió el proceso como «una confrontación proclive al abuso verbal», especialmente con grupos como despedidas de soltero.
El coste oculto para el viajero
EasyJet permite una bolsa pequeña gratis, pero cobra 48 libras si el equipaje de mano excede las medidas en la puerta de embarque. El incentivo a los empleados «convierte el control en una trampa para maximizar beneficios», critica el informe.
Respuestas bajo la lupa
Swissport afirmó que solo aplica normas de la aerolínea, mientras EasyJet negó supervisar las bonificaciones: «Los agentes son gestionados por terceros». La compañía insistió en que sus políticas son claras y que solo una minoría de pasajeros paga recargos.
El ADN de las low cost
El modelo de tarifas básicas y servicios desglosados ha llevado a las aerolíneas a monetizar cada aspecto del viaje. Esta práctica, sin embargo, reabre el debate ético sobre si incentivar sanciones perjudica la relación con el cliente.
Maleteros con intereses
La revelación expone cómo un sistema diseñado para eficiencia operativa puede derivar en dinámicas de recelo. Al premiar la vigilancia punitiva, la puerta de embarque se convierte en un foco de conflicto entre aerolínea y pasajero.