Dirigente panificador niega contrabando de marraqueta a Perú

La Confederación Nacional de Panificadores atribuye el alto precio de la marraqueta en Perú a productores independientes, mientras Emapa promete regularizar la entrega de harina subvencionada.
Agencia de Noticias Fides - Bolivia

Dirigente panificador niega contrabando de marraqueta a Perú

La marraqueta se vende a Bs 1,50 en Desaguadero, triple que en el mercado interno. La Confederación Nacional de Panificadores atribuye el problema a productores independientes. Emapa garantiza regularizar la entrega de harina subvencionada tras retrasos por bloqueos.

«No es nuestro sector el que lleva pan a la frontera»

Rubén Ríos, presidente de la Confederación, descarta que sus afiliados comercialicen marraqueta en Perú. Señala que productores independientes compran harina no subvencionada y «tienen derecho a venderla a otro precio». El viceministro Jorge Silva identificó que seis de 56 hornos inspeccionados no justificaron el destino de la harina subvencionada.

El precio que desató la polémica

En Desaguadero, el pan cuesta Bs 1,50, frente a los Bs 0,50 del mercado interno. Silva asegura que se prioriza la venta en la frontera, donde el margen de ganancia es mayor. Ríos advierte sanciones a infractores: «Suspenderemos la entrega de harina subvencionada».

Harina, bloqueos y compromisos

Franklin Flores, gerente de Emapa, atribuye los retrasos en la entrega de harina a bloqueos de caminos, pero garantiza normalizar el abastecimiento. «Mantendremos el precio acordado del pan», afirmó. La escasez en barrios paceños generó largas filas en hornos.

Pan caliente, denuncias más calientes

En meses recientes, la baja oferta de pan en La Paz y las denuncias por contrabando y bajo peso del producto escalaron la tensión entre autoridades y panificadores. El viceministerio reforzó controles tras hallar irregularidades en el uso de harina subvencionada.

¿Se regularizará el precio del pan?

La solución dependerá de que Emapa cumpla con el abastecimiento prometido y los panificadores apliquen sanciones a infractores. Mientras, en Desaguadero, el ciudadano paga tres veces más por la misma marraqueta.