Stellantis revisará 600.000 coches diésel en Europa por fallo en cadena

Stellantis inicia una revisión masiva de motores diésel 1.5 BlueHDI por rotura prematura de la cadena de distribución. Afecta a modelos de Citroën, Peugeot, Opel, DS y Fiat.
xataka.com

Stellantis llama a revisión a 600.000 coches diésel en Europa por fallo en cadena

La rotura prematura del componente puede inutilizar el motor. La campaña afecta a vehículos de Citroën, Peugeot, Opel, DS y Fiat fabricados entre 2017 y 2023. La DGT notificará a los propietarios en España, donde aún se desconoce el número exacto de unidades afectadas.

«Una cadena de 7 mm que puede romperse demasiado pronto»

Stellantis ha iniciado una revisión masiva de sus motores diésel 1.5 BlueHDI tras detectar que la cadena de distribución, de solo 7 mm de grosor, se rompe antes de lo previsto. La compañía confirmó a Motorpasión que ya está contactando a los dueños en España, aunque no precisó cifras. En Francia, la campaña alcanza a 600.000 unidades.

Modelos y soluciones

Los afectados incluyen desde el Citroën C3 hasta el Peugeot 5008, pasando por el Opel Corsa o el DS 7 Crossback, entre otros 20 modelos. Stellantis evaluará en taller si requiere cambiar la cadena por una de 8 mm (usada desde 2023) o reprogramar el software. La reparación será gratuita hasta 240.000 km o 10 años.

De PureTech a BlueHDI: la sombra de los fallos técnicos

Es el tercer problema grave de Stellantis en años recientes, tras los motores PureTech (correa de distribución) y los fallos con AdBlue en diésel. La empresa enfrenta una demanda colectiva en España por esos casos, lo que ha dañado su reputación en calidad. Ahora extiende garantías para recuperar confianza.

¿Qué hacer si eres afectado?

Los propietarios recibirán una carta de la DGT y del fabricante. Quienes hayan pagado reparaciones desde enero de 2023 pueden solicitar reembolso si cumplieron el mantenimiento oficial. El trámite se realiza en una web específica de Stellantis.

Un motor que llegó a demasiados coches

El 1.5 BlueHDI se instaló durante seis años en modelos de cinco marcas e incluso en vehículos comerciales como la Fiat Dobló o la Toyota Proace. Su amplio uso multiplica el impacto de la campaña, que podría prolongarse meses.

Talleres en alerta, conductores en espera

La eficacia de la revisión dependerá de la capacidad de Stellantis para gestionar las oleadas de vehículos. Mientras, los dueños deberán estar atentos a las notificaciones para evitar costosas averías.