Candidatos proponen liberar exportaciones para reactivar economía

APB-Súmate plantea eliminar cupos y reducir impuestos para exportadores en medio de la crisis económica. Propuestas presentadas en foro con candidatos presidenciales.
unitel.bo

Candidatos proponen liberar exportaciones para reactivar economía

APB-Súmate plantea eliminar cupos y reducir impuestos para exportadores. La medida busca atraer divisas en medio de la crisis. Propuestas se presentaron en un foro con candidatos presidenciales organizado por Caneb este miércoles.

«Un Estado facilitador, no competencia desleal»

Juan Carlos Medrano, candidato a la Vicepresidencia por APB-Súmate, afirmó que su partido impulsará «un Estado facilitador» que no compita con el sector privado. «Si el empresario crece, genera empleo», destacó durante el conversatorio organizado por las Cámaras de Exportadores (Caneb).

Medidas clave para el sector

Entre las propuestas presentadas, Medrano señaló que eliminarán los cupos de exportación y permitirán a los empresarios vender al exterior sin restricciones. Además, prometió «liberación de impuestos por dos años para jóvenes emprendedores» y una ley que prohíba el déficit fiscal.

«Sacar el modelo socialista»

El candidato vicepresidencial aseguró que para superar la crisis es «muy importante sacar el modelo socialista». Criticó la gestión económica actual y prometió combatir la corrupción, en referencia a los eventos de 2019.

Exportadores como motor de divisas

El foro destacó el papel del sector exportador como clave para la recuperación económica. Medrano insistió en que las divisas generadas por las ventas al exterior ayudarían a aliviar la crisis, aunque no detalló mecanismos concretos.

Un debate en plena campaña

El conversatorio reunió a candidatos presidenciales en un contexto de ajustes económicos y alta dependencia de divisas. La Caneb busca priorizar el tema exportador en la agenda política, ante la disminución de reservas internacionales en los últimos años.

¿Promesas o soluciones concretas?

Las propuestas de APB-Súmate apuntan a un cambio de modelo económico, pero su viabilidad dependerá de su eventual llegada al poder. El sector exportador espera señales claras ante la incertidumbre fiscal y cambiaria.