Sedem ajusta productos del subsidio prenatal por costos y bloqueos

El Sedem reduce unidades de alimentos en el subsidio prenatal por alza de precios y bloqueos, pero mantiene valor nutricional y monto económico para beneficiarias.
El Deber

Sedem ajusta productos del subsidio prenatal por costos y bloqueos

Madres reciben menos unidades de algunos alimentos pero mantienen valor nutricional. El Sedem atribuye los cambios al alza de precios y paros en cadenas de suministro. Las beneficiarias urbanas y rurales conservan el mismo monto económico asignado.

«No podemos ir contra los pequeños productores»

Roselin Rossel, gerente del Sedem, detalló que los bloqueos y el incremento de costos obligaron a reducir cantidades como las latas de leche en polvo. «Algunos proveedores suspendieron su producción», afirmó. Los productos faltantes fueron sustituidos por alternativas avaladas por el Ministerio de Salud para garantizar los nutrientes requeridos.

Protestas y garantías

Un grupo de madres en Santa Cruz manifestó su descontento el 5 de julio. El Sedem insistió en que los paquetes cumplen con los porcentajes nutricionales mínimos y recordó que los montos (Bs 2.000 en zona urbana y rural) no han variado.

Un subsidio con sello productivo

El programa incluye a pequeños productores y cooperativas, además de grandes empresas. Cada año, el Ministerio de Salud actualiza la lista de alimentos en el primer trimestre para las licitaciones. El paquete urbano incluye Bs 1.470 para lácteos y cereales, y Bs 530 para proteínas y vegetales.

Madres vigilan, Sedem responde

Mientras las beneficiarias exigen transparencia en las entregas, la institución asegura que los ajustes son temporales y técnicos. La continuidad del subsidio dependerá de la estabilidad en la producción y distribución de los insumos.