Fiscal desmiente autenticidad de documento para suspender a magistrada Coaquira
La Universidad Bolivariana negó haber emitido el certificado usado contra la jueza. Abogados presentaron el presunto documento en Coroico para solicitar su suspensión. El caso forma parte de la investigación por el «Consorcio», que involucra a exautoridades judiciales.
«El documento no tiene respaldo institucional»
El fiscal Ramiro Sullcani confirmó que la UB no emitió ninguna resolución sobre el trabajo docente de Coaquira, tal como se alegó en el juzgado de Coroico. «La universidad respondió que no generó esa información», precisó. Los abogados Antonio de la Fuente y José Uriarte, autores de la presentación, serán convocados a declarar.
Pericia y ampliación del caso
Se ordenó un análisis forense del documento para determinar su origen. El hecho dio inicio al «caso Consorcio», que investiga a exministros y magistrados, incluido el exministro de Justicia César Siles (detenido y hospitalizado) y el suplente Iván Campero (con arresto domiciliario).
Telón de fondo judicial
El intento de suspensión de Coaquira se enmarca en una serie de acciones contra autoridades judiciales. El Tribunal Departamental de La Paz tiene a tres exintegrantes procesados, entre ellos su expresidente Yván Córdova, por presuntas irregularidades en el manejo de casos.
Un documento que podría tener consecuencias legales
La investigación determinará si existió falsificación de documentos públicos. El resultado podría afectar a los abogados involucrados y profundizar las pesquisas sobre redes de influencia en el poder judicial boliviano.