Emprendedor cruceño supera desalojos y vende 200 kilos de anticuchos diarios
Luis Carlos Bustamante convirtió un carrito ambulante en dos sucursales. El joven de 28 años superó rechazos, la pandemia y el paro cívico con su negocio «De Corazón Anticuchos». Hoy emplea a seis personas y ofrece platos desde Bs. 12 en Santa Cruz.
«La calidad no es negociable»
Con un préstamo de un amigo, Bustamante inició su negocio el 7 de agosto de 2022. Vendió solo tres porciones el primer día y sufrió desalojos en tres ferias antes de establecerse en la avenida Alemania. «Perder la primera sucursal fue como perder un hijo», confiesa. Hoy opera en la Radial 19 con estrictos controles de higiene y parrillas específicas para cada carne.
De filas fingidas a éxito real
En sus inicios, familiares y amigos simulaban clientela para atraer compradores. La estrategia funcionó: llegó a vender 200 kilos diarios de corazón de res. Los fines de semana, los tacos de anticucho (Bs. 28) son los más demandados.
Entre paros y pandemia
El paro cívico obligó a Bustamante a trasladar su carrito a la casa de su actual esposa, Rosa Pérez. Durante la pandemia, reinventó su modelo y priorizó la sucursal de la Radial 19. Su formación en gastronomía y experiencia en restaurantes fueron clave para mantener los estándares.
Un sueño alimentado por pérdidas
La muerte de su madre lo alejó temporalmente de la cocina, pero un anticucho compartido con un amigo lo motivó a emprender. «Si lo piensan mucho, nunca llegará el momento correcto», aconseja a otros emprendedores.
Sabores que conquistan paladares
El negocio, que emplea a seis personas, ofrece anticuchos de corazón y tripitas desde Bs. 12 entre semana. Bustamante agradece el apoyo de su familia y especialmente de su esposa, «compañera de vida y de lucha».