Trump tilda de «ridículo» el nuevo partido político de Elon Musk
El expresidente republicano critica la creación del «Partido de América». La ruptura entre ambos magnates surge tras su alianza en 2024 y disputas por políticas fiscales. Musk promete desafiar el sistema bipartidista estadounidense.
«Un tercer partido solo causa confusión»
Donald Trump calificó este domingo como «ridículo» el anuncio de Elon Musk de fundar un nuevo movimiento político. «Siempre ha sido un sistema bipartidista», declaró el republicano antes de viajar a Washington, añadiendo que terceros partidos «nunca han funcionado».
De aliados a rivales
Musk, principal donante de la campaña de Trump en 2024, rompió con él tras la aprobación de una ley fiscal que consideró «explosiva» para la deuda estadounidense. El dueño de Tesla y SpaceX amenazó con hacer perder sus escaños a los legisladores que la apoyaron.
Reacciones desde el gobierno
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, sugirió que los consejos de administración de las empresas de Musk preferirían que se centrara en sus negocios. En CNN, Bessent afirmó que los principios del DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental) que Musk dirigió «son populares, pero él no».
Una amistad que se desmorona
Trump y Musk colaboraron estrechamente hasta mayo, cuando el magnate tecnológico abandonó el DOGE para enfocarse en Tesla, cuya imagen se resintió por su vinculación política. En Truth Social, Trump acusó a Musk de «haberse salido de sus cabales» y crear «caos» con su iniciativa.
¿Un nuevo actor en la política estadounidense?
El «Partido de América» enfrenta escepticismo por el histórico dominio bipartidista en EEUU. La disputa entre ambos líderes refleja tensiones entre el establishment político y figuras disruptivas como Musk, cuya influencia económica y mediática podría reconfigurar el panorama electoral.