Evo Morales rechaza apoyar a Andrónico Rodríguez en elecciones
El expresidente afirma que «pierden su tiempo» al pedirle respaldo. Morales acusa al candidato de ser aliado del «imperio» y de Luis Arce. La polémica surge semanas antes de los comicios nacionales, donde el líder cocalero está inhabilitado.
«Andrónico es candidato del imperio»: el rompimiento definitivo
En su programa radial de RKC, Morales descalificó a su excolaborador, actual presidente del Senado, señalando que «no representa a la Bolivia profunda». «Es candidato de Lucho Arce, Marcelo Claure y del imperio», insistió. Andrónico fue su sucesor en las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, pero se postuló sin su aval.
Rechazo a las presiones
Morales reveló que recibe llamadas de legisladores aliados a Rodríguez pidiendo unidad: «Tengo dignidad y no me prestaré a maniobras». Afirmó que votar por Andrónico equivale a respaldar a Arce y a los legisladores que abandonaron su movimiento.
«Sin Evo no hay elecciones»: el impacto de la inhabilitación
El expresidente citó una encuesta de ‘Atlas Electoral’ (no reconocida por el TSE) para afirmar que 4 millones de personas no votarán debido a su exclusión. Repitió la polémica cifra de 3.6 millones de asistentes a su marcha, pese a que Bolivia Verifica la desmintió.
De aliados a rivales
Rodríguez fue vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico y brazo derecho de Morales, pero su decisión de candidatearse sin el respaldo del líder cocalero marcó la ruptura. La inhabilitación de Morales para postularse agudizó las tensiones en el oficialismo.
Elecciones bajo tensión
Los comicios de agosto se desarrollan en un clima de polarización. Las declaraciones de Morales reflejan la fractura en el MAS y plantean dudas sobre la participación electoral, aunque sus afirmaciones carecen de aval oficial.