Luis Arce renuncia a candidatura al Senado por La Paz
El expresidente declina su postulación para «sumar fuerzas» en el MAS. La decisión fue confirmada por el candidato presidencial Eduardo Del Castillo. Arce ya había dejado su continuidad en manos del pacto de unidad hace dos semanas.
«Un paso al costado por la unidad»
Eduardo Del Castillo reveló que la dirección nacional del MAS y el pacto de unidad definirán al reemplazo. La renuncia ocurre tras críticas a préstamos bancarios obtenidos por sus hijos. Arce había abandonado la presidencia en mayo, luego de que el pacto rechazara a su candidata vicepresidencial, Deisy Choque.
Antecedentes de una salida anunciada
Hace dos semanas, Arce declaró en televisión que «no se excusaba ni se brindaba» para continuar como candidato. Su primera renuncia a la presidencia se produjo tras la falta de apoyo interno a su fórmula electoral.
Entre críticas y realineamientos
El expresidente enfrentó cuestionamientos por los préstamos bancarios de sus hijos, aunque el texto no detalla montos ni entidades. El pacto de unidad, coalición de movimientos sociales aliados al MAS, ahora deberá designar al candidato a primer senador por La Paz.
El MAS reconfigura su tablero
La salida de Arce marca un nuevo capítulo en la interna del partido gobernante. Su renuncia presidencial en mayo y ahora la declinación al Senado reflejan tensiones en la estructura de poder del Movimiento al Socialismo.
El partido decide el siguiente movimiento
La dirección del MAS y el pacto de unidad asumen la responsabilidad de elegir al nuevo candidato. El proceso se da en un contexto de ajustes en la coalición oficialista, previo a las elecciones.