Aprehenden a presunto responsable de la muerte de un teniente en bloqueos en Cochabamba
Enrique P. S. fue detenido como uno de los autores del asesinato del policía. El teniente Christian Calle murió tras ser secuestrado y dinamitado durante las protestas en la ruta Cochabamba-Oruro. El ministro Ríos confirmó la aprehensión este jueves en Tacopaya.
«Un crimen brutal en medio del conflicto»
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, detalló que el aprehendido fue trasladado a celdas policiales y se allanó su vivienda. El teniente Calle, de la promoción 2021 de la ANAPOL, fue secuestrado por una turba y asesinado con dinamita en Confital, a 120 km de la carretera. «Se suman cinco detenidos previos en Llallagua por el mismo caso», añadió el viceministro Aguilera.
La trama detrás de los bloqueos
Las autoridades vinculan el crimen con los bloqueos «evistas», que dejaron 6 muertos (4 policías y 2 civiles) y 200 heridos. Ríos señaló al dirigente Ramiro Cucho como presunto autor intelectual de las emboscadas. Según el Ministerio, otros implicados se esconden en el trópico de Cochabamba.
Un conflicto que no cesa
Los enfrentamientos en la ruta Cochabamba-Oruro comenzaron en junio, con protestas que derivaron en violencia extrema. La muerte del teniente Calle, ocurrida durante una emboscada, marcó uno de los episodios más graves. La ANAPOL y familiares exigen justicia desde entonces.
Justicia en marcha, pero con heridas abiertas
La detención de Enrique P. S. avanza en la investigación, pero el caso sigue activo. Las autoridades insisten en perseguir a todos los responsables, mientras las víctimas y sus familias esperan respuestas.