Asamblea boliviana inicia sesión para aprobar créditos y derogar leyes antincendios
La agenda incluye un crédito japonés de 100 millones de dólares combinado con uno menor del BID. La sesión, instalada este miércoles, también definirá la comisión que funcionará durante el receso parlamentario de dos semanas.
«Créditos y derogaciones en una sola votación»
El vicepresidente David Choquehuanca instaló la sesión con quórum suficiente en ambas cámaras. El primer punto es la aprobación del crédito de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que el oficialismo busca maquillar al combinarlo con un préstamo de 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Se logró consenso con los jefes de bancada», según la información oficial.
Derogación de leyes y receso electoral
La Asamblea también tratará tres normas relacionadas con incendios forestales, aunque el texto no detalla su contenido. Además, se conformará una comisión que operará durante el receso de dos semanas, previo a las elecciones generales del 17 de agosto.
Un parlamento en pausa electoral
Esta es la séptima sesión del año de un Legislativo que ha funcionado una vez al mes. El receso busca alinear el calendario parlamentario con el proceso electoral, aunque la comisión designada mantendrá actividades limitadas.
Decisión en medio de la campaña
Las acciones de la Asamblea ocurren en un contexto marcado por la proximidad de los comicios. El oficialismo prioriza la aprobación de financiamiento externo y ajustes normativos antes del cese de actividades.
El ritmo lo marcará la comisión
La continuidad de los temas pendientes dependerá del trabajo del grupo designado. Los créditos, sin embargo, quedarían aprobados hoy si no hay imprevistos en la votación.