El Hummer eléctrico casi supera en ventas al F-150 Lightning en EE.UU.
General Motors vendió 4.508 unidades del Hummer eléctrico en el segundo trimestre, acercándose a las cifras del modelo de Ford a pesar de su mayor precio. Los datos, publicados este martes, muestran un repunte del 111% en ventas de vehículos eléctricos (EV) de GM, en contraste con la caída general del sector.
«GM lidera el repunte de los EV mientras otros fabricantes retroceden»
La automotriz estadounidense registró 17.420 ventas del SUV Equinox eléctrico y 6.549 del Blazer EV, además de modelos comerciales como las furgonetas BrightDrop (+169%). «Es uno de los pocos fabricantes con crecimiento interanual en EV», destaca el informe. Ford, en cambio, cayó un 31%, con solo 5.842 F-150 Lightning vendidos (-26%).
El contexto desfavorable para los eléctricos
La amenaza de eliminar subsidios federales por parte del gobierno de Trump y los aranceles anunciados frenan el mercado. Hyundai (-12% en Ioniq 5) y Kia también reportaron caídas. Ford compensó parcialmente con un alza del 23% en híbridos, pero sus EV más antiguos (Mustang Mach-E, lanzado en 2020) pierden relevancia.
Antecedentes: Un sector en transición con obstáculos
Tras años de crecimiento, los EV enfrentan incertidumbre regulatoria y cambios en la demanda. Mientras GM apuesta por nuevos modelos, Ford retrasa su siguiente generación de EV económicos hasta 2027. Las ventas actuales dependen de promociones agresivas y compras anticipadas por posibles subidas de precios.
El futuro se decide en los próximos trimestres
El desempeño de GM consolida su posición, pero el mercado EV sigue volátil. La evolución de las políticas gubernamentales y la llegada de modelos más accesibles marcarán la tendencia hacia 2026.