Obama, Bush y Bono critican el desmantelamiento de USAID por Trump
Exmandatarios y el cantante lamentan el fin de la agencia de ayuda internacional. La organización, creada en 1961, será absorbida por el Departamento de Estado. Trump la acusó de «fraude» y Musk de ser «criminal».
«Una tragedia para el mundo»
Barack Obama y George W. Bush, junto al músico Bono, denunciaron en un emotivo vídeo el cierre de USAID, efectivo este 1 de julio. Obama calificó la decisión de «error colosal» y destacó que su trabajo «salvó vidas y creó mercados globales». Bush defendió el programa PEPFAR, que ha mantenido con vida a 25 millones de personas con VIH.
Repercusión global
USAID proveía agua, alimentos y apoyo sanitario en zonas como Sudán, Siria o Gaza. «Mostrasteis el corazón de EE.UU.», afirmó Bush a los empleados despedidos. Bono, en un poema, recordó a los niños que «morirán por los recortes». La nueva estructura, llamada «America First», promete priorizar «intereses nacionales».
Un legado de seis décadas
Fundada por John F. Kennedy en 1961, USAID fue clave en la Revolución Verde agrícola y en la reducción de la pobreza global. Trump y Elon Musk la acusaron de corrupción, despidiendo a empleados por correo masivo. Rubio, secretario de Estado, supervisa ahora su absorción por el Departamento de Estado.
Adiós entre lágrimas
Exlíderes como Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia) y Juan Manuel Santos (Colombia) se unieron al homenaje. Una trabajadora humanitaria recordó cómo USAID la salvó de niña en un campo de refugiados. «Volveremos», prometió un oficial del Programa Mundial de Alimentos. Obama vaticinó que «tarde o temprano» se revertirá la decisión.