Netanyahu viaja a EEUU tras operación militar contra Irán
El primer ministro israelí se reunirá con Trump y su gabinete la próxima semana. Los encuentros ocurren después de que Israel y EEUU atacaran instalaciones nucleares iraníes, en un conflicto que duró 12 días.
«Diálogo íntimo» entre aliados
Benjamin Netanyahu confirmó que mantendrá conversaciones con el presidente Donald Trump, el vicepresidente JD Vance y los secretarios Marco Rubio (Estado) y Pete Hegseth (Defensa). «Esto sigue a la gran victoria en la Operación León Ascendente», declaró el mandatario israelí.
Detalles del conflicto
Los ataques conjuntos dañaron tres sitios nucleares clave en Irán, aunque se desconoce si quedaron «aniquilados» como afirmó inicialmente Trump. El presidente israelí Isaac Herzog reconoció que no hay claridad sobre la coordinación previa entre ambos líderes, pero destacó su «diálogo cercano y constante».
Alto al fuego mediado
Trump impulsó el cese de hostilidades tras lo que denominó «la guerra de 12 días». En Truth Social, elogió el acuerdo: «Pudo durar años y destruir Oriente Medio, ¡pero no ocurrió!».
De la tensión a la mesa de diálogo
El conflicto escaló rápidamente después de que Israel acusara a Irán de desarrollar armas nucleares. Las tensiones bilaterales llevan años, pero esta fue la primera intervención militar directa de EEUU junto a su aliado en territorio iraní.
El foco ahora está en Washington
Las reuniones en EEUU marcan el inicio de una nueva fase diplomática. El resultado podría definir el futuro de las relaciones en la región y el programa nuclear iraní.