Concejales toman oficinas del Legislativo Municipal en Santa Cruz
Negrete y Guzmán ingresaron con notario e inventariaron bienes. El presidente en ejercicio del Concejo, José Alberti, denuncia «avasallamiento». El conflicto surge mientras el TSE define la validez de sus credenciales.
«Tomamos posesión como titulares»
Los concejales Andre Negrete y Denny Guzmán ingresaron este lunes 30 de junio al edificio del Legislativo Municipal con un notario de Fe Pública y personal de Activo Fijo. «Solicitamos inventario de las oficinas para trabajar como titulares», explicó Negrete a EL DEBER. Guzmán añadió que «agotaron instancias administrativas» antes de actuar.
Acusaciones de avasallamiento
José Alberti, presidente en ejercicio del Concejo, calificó el hecho como «avasallamiento». Aseguró que los concejales «no están reconocidos por el pleno» y que ocuparon oficinas clave sin esperar la resolución del TSE sobre la validez de sus credenciales, cuestionadas por vocales electorales.
La pelota está en el TSE
Alberti reveló que se solicitó al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, una explicación escrita sobre las denuncias de credenciales irregulares. Criticó la falta de coordinación entre el TSE y el Tribunal Electoral Departamental: «No tienen una posición uniforme». La decisión final sobre los cargos dependerá del fallo electoral.
Un Concejo en suspenso
El conflicto surge en un contexto de disputas por suplencias y renuncias de candidatos. Hasta la semana pasada, el TSE registró 515 sustituciones y 20 renuncias, según EL DEBER. El plazo para estos trámites vence el 3 de julio.
Esperando el último acto
La situación queda en manos del TSE, cuya resolución determinará la legitimidad de los cargos y la posible elección de una nueva directiva. Mientras, el Concejo Municipal opera en un limbo administrativo.