IATA alerta sobre escasez de combustible para aviones en Bolivia
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo advierte riesgo de cancelaciones de vuelos. Naabol y YPFB Aviación reconocieron problemas de abastecimiento desde el 16 de junio. El Gobierno autorizó en marzo la importación privada de Jet Fuel A-1.
«Bloqueos y falta de recursos frenan el suministro»
Naabol informó el 16 de junio mediante circular que la planta de Air BP en Viru Viru tenía «limitaciones» para entregar Jet Fuel A-1, atribuidas inicialmente a bloqueos en carreteras. Sin embargo, dos semanas después, la IATA reiteró su preocupación: «Si no se restablece el suministro, las aerolíneas podrían cancelar servicios», afectando a pasajeros y economía.
El problema detrás de la crisis
El experto Álvaro Munguía señaló que YPFB «no cuenta con dinero para importar petróleo y refinarlo». El Decreto 5349 de marzo, que permite la importación privada de combustible de aviación, reflejaría, según él, «la incapacidad del Estado para garantizar el abastecimiento».
Un decreto como solución temporal
El Gobierno habilitó en marzo la participación de privados en la importación de Jet Fuel A-1, pero las negociaciones con YPFB «no obtuvieron respuesta», según el texto. Munguía subrayó que la medida evidencia la dependencia del sector privado para cubrir la demanda.
Antecedentes: Una estatal bajo presión
YPFB enfrenta dificultades financieras para importar crudo y refinarlo en sus plantas de Cochabamba y Santa Cruz. La escasez de combustible ya afectó a otros sectores, como el agrícola en el Norte cruceño, según reportes previos citados en el texto.
Vuelos en la cuerda floja
La continuidad de las operaciones aéreas depende de resolver el desabastecimiento. La IATA, que representa a 330 aerolíneas, alertó sobre impactos económicos y logísticos si persiste la crisis. La eficacia del decreto gubernamental sigue en evaluación.