Rescatan a 27 bufeos aislados en el río Grande de Santa Cruz
Un operativo interinstitucional logró reubicar a los delfines de agua dulce y 17 tortugas de río. La acción se desarrolló del 21 al 25 de junio en San Pedro, liderada por el Museo Noel Kempff Mercado y la Gobernación cruceña.
«Cinco días de trabajo intenso para salvar la fauna»
El rescate incluyó 27 bufeos (70% hembras) en distintas etapas de vida, trasladados a un afluente conectado al río Grande. «Se colocaron chips para su monitoreo futuro», explicó Grimaldo Soto, biólogo de la Gobernación. Las 17 petas de río compartían el mismo hábitat aislado.
Actores clave
Participaron el Programa de Conservación del Bufeo, Bomberos Voluntarios y otras instituciones. El Museo Noel Kempff Mercado coordinó las acciones técnicas durante el operativo.
Cuando el río suena, fauna lleva
Los bufeos bolivianos (Inia boliviensis) son una especie endémica protegida. Su rescate evita riesgos por aislamiento en cuerpos de agua desconectados, frecuentes en épocas de sequía o cambios en cauces fluviales.
Un respiro para la biodiversidad cruceña
La operación garantiza la supervivencia de especies amenazadas y refuerza los mecanismos de respuesta rápida ante emergencias ambientales en la región.