Marcas reducen apoyo a iniciativas LGBT+ y Juneteenth en 2025

Empresas como Mastercard y PepsiCo retiran patrocinios de eventos Pride tras órdenes ejecutivas de Donald Trump contra políticas DEI, reflejando un giro hacia mensajes nacionalistas en publicidad.
WIRED

Grandes marcas reducen apoyo a iniciativas LGBT+ y Juneteenth en 2025

Empresas como Mastercard y PepsiCo retiran patrocinios de eventos Pride tras órdenes ejecutivas de Donald Trump contra políticas DEI. La tendencia refleja un giro hacia mensajes nacionalistas en publicidad.

«El silencio corporativo ante la presión política»

Según una encuesta de Gravity Research, el 39% de las empresas redujeron iniciativas para el Mes del Orgullo en 2025. Mastercard, que en 2022 lanzó la campaña «Tu verdadero ser no tiene precio», no emitió mensajes este año y abandonó como patrocinador principal del Orgullo en Nueva York, junto a PepsiCo, Nissan y Citi. «Hay clientes borrando referencias a trabajos anteriores por miedo a represalias», revela un director creativo anónimo.

Repercusión en eventos

El festival Juneteenth de Denver perdió apoyo de más de una docena de empresas, reduciendo su duración de dos días a uno. World Pride en Washington DC recibió solo el 30% de los 3 millones de visitantes proyectados.

El auge del mensaje nacionalista

Marcas como Ford y Stellantis lanzaron campañas como «For America, From America», enfatizando empleos nacionales. Coca-Cola entregó a Trump un Diet Coke conmemorativo presidencial, mientras el Servicio Secreto estrenó un spot con imágenes históricas, incluido el atentado contra Trump en 2024.

Excepciones notables

Costco y Ben & Jerry’s mantienen sus políticas DEI. Walmart rechazó propuestas anti-DEI con un 99% de votos de accionistas, y Christy Walton financió anuncios contra Trump.

Un giro anunciado

El boicot a Bud Light en 2023, tras su colaboración con la influencer trans Dylan Mulvaney, marcó el inicio del retroceso corporativo. Anheuser-Busch perdió 1.400 millones en ingresos, según reportes.

Publicidad en la encrucijada

El sector enfrenta presiones para alinearse con la agenda «anti-woke» o arriesgarse a represalias. Aunque algunas marcas resisten, expertos como David Reibstein (Wharton) advierten que la creatividad publicitaria se estrecha bajo este clima político.