Intel cierra su negocio de automoción y anuncia despidos
La compañía desmantelará su división de vehículos y despedirá a la mayoría del personal. La medida forma parte de una reestructuración para centrarse en sus negocios centrales. Intel confirmó la decisión tras un informe interno difundido el 25 de junio.
«Enfoque en el cliente y centros de datos»
Intel comunicó a sus empleados que cerrará su unidad de arquitectura automotriz dentro del grupo de computación cliente. «Estamos reenfocándonos en nuestro portafolio central», declaró el portavoz Cory Pforzheimer. La empresa no reveló el número exacto de afectados, pero aseguró que garantizará una transición ordenada para los clientes.
Inversiones y adquisiciones en automoción
La división, aunque minoritaria, había apostado por la tecnología de vehículos autónomos. En 2017, Intel compró Mobileye por 15.300 millones de dólares, y en 2020 adquirió Moovit por 900 millones. Mobileye se independizó después, pero Intel sigue siendo accionista mayoritario.
Últimos esfuerzos y advertencias previas
En abril, Intel presentó un sistema de chips para automóviles en el Salón de Shanghái. Sin embargo, el CEO Lip-Bu Tan ya había alertado sobre recortes por caídas en ventas. Este mes, la empresa anunció despidos del 15% al 20% en su división de fabricación de semiconductores.
De los chips a la incertidumbre
Intel ingresó con fuerza en el sector automotor durante el auge de los vehículos autónomos (2015-2020), invirtiendo 250 millones iniciales. Su tecnología de vehículos definidos por software fue exhibida en el CES 2025, pero la reestructuración actual marca el fin de este segmento.
Un giro estratégico con consecuencias
La decisión refleja la priorización de negocios centrales frente a mercados emergentes. Los despidos en automoción se suman a los ya anunciados en otras áreas, en un contexto de ajustes corporativos.