Evo Morales negocia alianza con Jhonny Fernández para elecciones
El expresidente busca ser candidato presidencial con la Fuerza del Pueblo. La oposición critica al alcalde cruceño por su acercamiento al MAS. Senadores «evistas» confirman que las conversaciones están en fase final.
«Última carta» para volver al poder
Evo Morales apostaría por una alianza con Jhonny Fernández tras fracasar con otras fuerzas políticas. «Estamos en las últimas conversaciones», admitió el senador Leonardo Loza. El objetivo del expresidente es competir en las elecciones del 17 de agosto, no conformarse con un escaño en el Senado.
Disposición radical
Seguidores de Morales aseguran que «no abandonarán» su aspiración presidencial. «Si hay que morir, vamos a morir», declaró un senador aliado. El «evismo» espera anunciar en las próximas horas el mecanismo para inscribir a Morales como candidato.
Fernández bajo fuego cruzado
El alcalde de Santa Cruz enfrenta críticas por su posible pacto con Morales. «Siempre fue aliado del MAS», afirmó el asambleísta Zvonko Matkovic (Creemos). Juan Carlos Medrano (APB-Súmate) lo acusó de «volver a su hogar socialista».
Rechazo interno
El diputado Ányelo Céspedes (MAS) calificó a Fernández como «lo peor que le sucedió a Santa Cruz». La concejal Silvana Mucarzel pidió su renuncia «por ética» si formaliza la alianza.
Una historia de puertas cerradas
Morales ha visto frustrados sus intentos de alianza con Pan-Bol y el Frente Para la Victoria. La Fuerza del Pueblo sería su última opción para competir en las elecciones, en un contexto de divisiones políticas y críticas cruzadas.
Definición inminente
El futuro político de Morales y Fernández dependerá de la formalización o ruptura de esta alianza. La oposición ya marca distancia, mientras el «evismo» busca consolidar su estrategia electoral.