Dunn acumula 33 procesos coactivos según Alcaldía de El Alto

El candidato presidencial Jaime Dunn enfrenta 33 procesos coactivos por manejo de recursos municipales, según la Alcaldía de El Alto, mientras vence el plazo para su inscripción electoral.
El Deber

Dunn acumula 33 procesos coactivos según la Alcaldía de El Alto

El candidato presidencial insiste en no tener deudas mientras vence el plazo para entregar su fotografía electoral. La Contraloría aún no emite su certificado de solvencia fiscal, requisito clave para su inscripción.

«33 procesos, pero no todos activos»

El asesor jurídico de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, reveló que Jaime Dunn enfrenta 33 procesos coactivos por manejo de recursos municipales, aunque aclaró que «no todos están activos». Destacó un caso de 2006: «20 años sin resolver sus problemas con el municipio». Sin embargo, no precisó el monto total de la deuda.

La defensa del candidato

Dunn calificó la situación como un intento de «proscribir su candidatura» y aseguró que «no tiene ninguna deuda con el Estado». Criticó la demora en la entrega de documentación por parte de algunas instituciones, aunque eludió detalles sobre los 33 procesos: «Cada uno debe aclararse».

Carrera contra el reloj electoral

Este miércoles 25 de junio venció el plazo para que Dunn enviara su fotografía al Tribunal Electoral. La papeleta debe imprimirse el 1 de julio, según el calendario electoral. El economista sigue sin obtener el certificado de solvencia fiscal, requisito indispensable para formalizar su candidatura.

Un historial que pesa

Los procesos coactivos contra Dunn se remontan a dos décadas, incluyendo un dictamen de responsabilidad civil de 2006. La Alcaldía alteña sostiene que no presentó «los debidos descargos» en su momento, mientras el candidato atribuye las demoras a fallas del sistema.

¿Inscripción en vilo?

La disputa pone en riesgo la participación de Dunn en las elecciones. Mientras la Alcaldía insiste en los procesos pendientes, él asegura que cumplirá los plazos. La Contraloría será clave para definir si obtiene o no el certificado que necesita.