Zohran Mamdani amenaza con ganar las primarias demócratas en Nueva York
El socialista de 33 años reduce la ventaja de Andrew Cuomo en las encuestas. Una victoria suya supondría un terremoto político para el Partido Demócrata y un desafío para el movimiento socialista en EE.UU. Las elecciones primarias se celebran este martes en la ciudad más poblada del país.
«Un cambio sísmico para la izquierda»
Zohran Mamdani, asambleísta estatal y miembro de los Socialistas Democráticos de América (DSA), podría convertirse en alcalde de Nueva York pese a partir como outsider. «Tener a un alcalde socialista en la mayor ciudad del país enviaría un mensaje poderoso», afirma Grace Mausser, copresidenta del capítulo local de los DSA. Su plataforma incluye congelar el alquiler de 1 millón de viviendas y crear supermercados públicos.
El reto de gobernar
Mamdani heredaría un presupuesto de 115.000 millones de dólares y la gestión de 300.000 empleados, incluida la mayor policía municipal de EE.UU. Sus críticos señalan su falta de experiencia, mientras sus aliados destacan sus reuniones con exfuncionarios como Patrick Gaspard (exalcaldía de Dinkins) para prepararse. «Un alcalde socialista no puede contratar solo a socialistas», advierte un legislador demócrata anónimo.
La sombra de Chicago
El caso del alcalde Brandon Johnson, respaldado por socialistas en Chicago, sirve de advertencia: sus propuestas de impuestos a millonarios y supermercados públicos fueron rechazadas masivamente. Su aprobación ronda el 14%. Gilbert Villegas, concejal opositor, lanza una «advertencia para Nueva York»: «La retórica de ‘todo gratis’ choca con la realidad».
Cuando Burlington era el laboratorio de Bernie
En los años 80, Bernie Sanders gobernó Burlington (Vermont) con solo 37.712 habitantes, aliándose con republicanos para aprobar medidas. Mamdani aspira a replicar ese modelo, no el de Chicago. Sin embargo, la gobernadora Kathy Hochul ya ha rechazado su propuesta de subir impuestos a los ricos, clave para financiar sus políticas.
El martes lo dirá todo
Una victoria de Mamdani dependerá de la movilización de sus 45.000 voluntarios y del desgaste de Cuomo, respaldado por el establishment demócrata. Sea cual sea el resultado, su campaña ha reavivado el debate sobre la viabilidad de gobernar una megalópolis con ideas socialistas en un sistema de contrapesos.