YPFB descarga 41 millones de litros de gasolina en Arica para abastecer Bolivia
El buque Sky Rider completó la operación en condiciones climáticas favorables. La estatal petrolera boliviana agiliza el envío de combustibles desde Chile mediante su terminal marítima. La descarga se realizó este sábado 22 de junio.
«Logística sin contratiempos en plena temporada de importaciones»
El personal de YPFB Transporte S.A. inició la descarga de 41 millones de litros de gasolina en la Terminal Marítima Sica Sica (Arica, Chile). Marcos Durán Cordero, director de Comercialización de YPFB, destacó que el proceso incluyó el bombeo «a través del ducto submarino» hasta los tanques de almacenamiento en tierra.
Próximos envíos y rutas alternativas
Cinco buques más (Mishell, Prometei, Jin Hui, Sino Source y Fourni) esperan descargar 103,2 millones de litros adicionales de diésel, gasolina y crudo. Durán confirmó que YPFB utiliza cuatro rutas internacionales (Argentina, Chile, Paraguay y Perú) para garantizar el suministro nacional.
Vientos a favor para la operativa
El éxito de la descarga se atribuyó a condiciones meteorológicas óptimas en el puerto chileno. YPFB prioriza el despacho rápido del combustible desde Arica hacia sus plantas de almacenamiento bolivianas para su posterior distribución a estaciones de servicio.
Con la mira en el abastecimiento interno
Bolivia depende históricamente de las importaciones de combustibles para cubrir su demanda interna. YPFB gestiona estos envíos desde 2006, cuando se nacionalizaron los hidrocarburos, con infraestructura crítica como el ducto Arica-Sica Sica.
Gasolina en camino a los surtidores
La operación refuerza el suministro nacional en un contexto de alta demanda. La eficiencia logística de YPFB determinará el flujo continuo hacia las regiones bolivianas en las próximas semanas.