EEUU rechaza nominación de general para dirigir la NSA

La Casa Blanca descartó al candidato del Pentágono para liderar la NSA, prolongando la vacancia en la agencia clave en tensiones con Irán.
POLITICO

EEUU rechaza nominación de general para dirigir la NSA

La Casa Blanca descartó al candidato del Pentágono para liderar la agencia de espionaje. El rechazo a Richard Angle prolonga la vacancia en la NSA, clave en el contexto de tensiones con Irán. La decisión se conoce tras reportes sobre pérdida de influencia de altos funcionarios.

«Vacío de liderazgo en la agencia más poderosa»

El teniente general Richard Angle, propuesto por el secretario de Defensa Pete Hegseth y la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, no seguirá en el proceso de nominación. La NSA y el Mando Cibernético de EEUU llevan meses sin director permanente tras el despido sin explicación de su anterior titular en abril.

Un perfil atípico

Angle, comandante de fuerzas especiales en Europa, tiene menos experiencia en ciberseguridad que sus predecesores. Su perfil militar «orientado a la letalidad» habría influido en la recomendación de Hegseth, según fuentes anónimas citadas en el texto.

Contexto de crisis

La decisión ocurre mientras la administración Trump evalúa su posible intervención en el conflicto entre Israel e Irán. La NSA, encargada de inteligencia de señales, es clave en escenarios bélicos. El presidente anunció que decidirá sobre la guerra «en las próximas dos semanas».

Entre sombras y cambios

El despido del anterior director, Timothy Haugh, se produjo tras una reunión de Trump con la activista Laura Loomer. El texto sugiere que Hegseth y Gabbard pierden peso en las políticas sobre Irán, aunque no especifica si esto influyó en el rechazo a Angle.

La NSA sigue a la espera

La falta de director permanente en la NSA persiste mientras se revisa su estructura dual con el Mando Cibernético. Hegseth afirmó que, por ahora, se mantiene el «statu quo». El puesto requiere confirmación del Senado, un proceso ahora pospuesto indefinidamente.