Arce resistió movilizaciones de Morales para preservar democracia

El presidente boliviano Luis Arce asegura que entregará el poder al ganador de las elecciones del 17 de agosto, acusando a Evo Morales de dividir al oficialismo.
El Deber

Arce afirma que resistió movilizaciones de Morales para preservar democracia

El presidente boliviano asegura que entregará el poder al ganador de las elecciones del 17 de agosto. En entrevista con EFE, acusó a Evo Morales de dividir al oficialismo y admitió no ejecutar su orden de aprehensión. El conflicto interno marca la campaña electoral.

«Hemos resistido para preservar la democracia»

Luis Arce declaró que su principal legado es garantizar el «tránsito democrático», pese a las protestas lideradas por Evo Morales. Afirmó que en noviembre entregará la Presidencia al vencedor de los comicios de agosto, aunque criticó que Morales intentó boicotearlos con bloqueos que dejaron seis muertos. «Él usó como pretexto la crisis económica», denunció.

División en el oficialismo

Arce acusó a Morales de «destruir el instrumento político» del Movimiento al Socialismo (MAS), que llega fragmentado a las elecciones. Mientras el MAS postula a Eduardo del Castillo, Morales insiste en ser candidato pese a la restricción constitucional que lo inhabilita. «Han sido momentos complicados por su apetito personal», señaló el mandatario.

Orden de aprehensión pendiente

El presidente admitió que no ejecutó la orden contra Morales por trata agravada de personas, alegando que su arresto podría generar «un derramamiento de sangre» en el Trópico de Cochabamba, zona donde el exmandatario cuenta con «un equipo armado que lo defiende».

De revolución a fractura

El MAS, fundado por Morales en los 2000, enfrenta su mayor crisis interna. Arce llegó al poder en 2020 para unificar al movimiento, pero la pugna por la candidatura profundizó la división. Morales, presidente por tres periodos (2006-2019), busca volver pese a que el TCP ratificó en 2025 que la reelección solo es válida «una única vez».

Elecciones en la cuerda floja

Los comicios de agosto definirán el futuro de un oficialismo dividido y una oposición fortalecida. Arce destacó como logros la industrialización y el acercamiento comercial con China, pero el fantasma de Morales y los conflictos sociales marcarán la transición. La democracia boliviana, según el presidente, «se mantuvo por sobre todas las cosas».